Cambio vehicular en Yucatán

La planta de gas natural comprimido “Energía Natural Peninsular”, inaugurada el jueves pasado a la vera de la carretera a Hunxectamán, Umán, ya atrajo la primera empresa especializada en la conversión de vehículos para que usen este nuevo combustible en Yucatán.

Se trata de la empresa Gazo, un taller con especialistas que modifican el motor de automóviles, autobuses y camiones de carga para que usen gasolina y gas natural comprimido, con los consiguientes beneficios en el ahorro del costo del energético y del medio ambiente.

El director general de Gazo, Rolando Madrazo Martín, y el representante de esta empresa en Mérida, Hugo Domenzáin Dávila, informaron que con el uso más frecuente de gas natural, Gazo inició operaciones en 2012 en Ciudad de México, se ha extendido al Estado de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Ciudad Juárez y ahora llega a Mérida, donde instalan el servicio de conversión en un taller, en la calle 69 número 286 de la colonia Azcorra.

Madrazo Martín informó que pueden convertir cualquiera vehículo de inyección electrónica secuencial multipunto de 10 años atrás a la fecha. Todos son susceptibles a este cambio para que sean del sistema dual; es decir, los vehículos podrán consumir gasolina y gas natural. Explicó que cuando se agota el gas natural en automático entra la gasolina, de modo que no hay riesgo de que se quede sin combustible.

Este cambio mecánico, dijo, se realiza con equipos electrónicos, se calibra por medio de computadoras y usan sistemas de conversión de quinta generación. La adaptación y combinación del consumo de dos energéticos no daña el motor, la vida útil del vehículo se mantiene y empresas importantes mexicanas ya están transformando sus flotillas a consumo de gas natural porque hay ahorro del 55% en el precio del combustible que antes consumían.

Incluso, el uso del gas natural comprimido da el mismo rendimiento que las gasolinas.

El gas natural comprimido es más seguro porque su estado es gaseoso, no es líquido como la gasolina, por lo que se evapora rápido en el medio ambiente.

El empresario admitió que este negocio va lento, quizá porque tiene un costo de inversión, pero tiene un buen futuro porque en estos tiempos todos se preocupan por mejorar sus empresas, obtener ahorros y contribuir al cuidado del medio ambiente.

En promedio Gazo modificaba 600 automóviles al año y espera que en este año sean 1,500. En Mérida, como apenas están entrando y abriendo mercado, esperan transformar al menos 400 vehículos. Cada modificación cuesta en promedio $35,000 si es un auto sedán, pero para vehículos de ocho cilindros con tres tanques cuesta hasta $65 mil.— Joaquín Chan Caamal

Esta gran oportunidad de negocio de conversión vehicular también la mencionó el gobernador Rolando Zapata Bello durante la inauguración de la Planta de Gas Natural porque es una tendencia mundial, como lo muestra que al día de hoy, más de 13 millones de vehículos utilizan gas comprimido en sustitución de gasolina o diésel en países de primer mundo.

Antes que termine esta década, más del 10% de la flota de camiones de Estados Unidos ya utilizará este nuevo combustible, destacó el jefe del Ejecutivo.

“Nuestro transporte público de Yucatán ya cuenta también con una opción para ser más eficiente, pero sobre todo, más sustentable”, señaló Zapata Bello durante su discurso de ese día. “Adicionalmente, el hecho de que el gas natural permita la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de dióxido de carbono se alinea con el nuevo rostro energético y una lógica sustentable de nuestro Estado”.

De un vistazo

Reservas

“México es el cuarto país con mayores reservas de gas natural en el mundo”, indicó el director general de la empresa Gazo. “Al tener en Mérida una planta de gas natural comprimido se abre un mercado interesante en el sector de transporte y el medio ambiente”.

Portal

De 2012 a la fecha, Gazo ya convirtió 3,500 vehículos en el país, pero empezará la etapa fuerte. Su página web es www.gazo.com.mx

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