CDMX refuerza su compromiso con los vehículos de bajas emisiones

La industria del gas natural y los combustibles alternativos busca darle continuidad a las distintas iniciativas en marcha en todo México y reunirá sus esfuerzos el año próximo en un evento que busca impulsar aun más el sector: AltFuels México 2018. El encuentro tendrá lugar del 23 al 26 de abril en el World Trade Center de la CDMX y se esperan expertos, organizaciones y empresas de todo el mundo, así como más de 170 expositores y una concurrencia de 5.500 visitantes.

Una de las más recientes iniciativas se está llevando a cabo en la capital del país. El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó este jueves 15 de noviembre una flota de vehículos de combustible alternativo, entre ellos patrullas híbridas (electricidad-gasolina) de la Secretaria de Seguridad Pública y taxis eléctricos, así como unidades de diferentes dependencias del gobierno convertidas a gas natural por la empresa mexicana Gazo. En total, se exhibieron más de 500 vehículos en la plancha del Zócalo capitalino.

El mandatario señaló que la CDMX se mantiene firme en su compromiso de contribuir a la reducción de las emisiones contaminantes y mantener su posición en el grupo de C40, por lo que prioriza contar con otras opciones de combustibles alternativos, es decir que no sean necesariamente diesel o gasolina. “Nosotros tenemos que cumplir con una meta de reducción de efectos contaminantes en la ciudad. Una parte muy importante son los vehículos y no es solamente la parte del transporte público -entendido como autobuses- los que tenemos que atender, sino también esto que son los vehículos de uso diario”, aseguró.

Para lograr estos objetivos, el gobierno ha optado por dos líneas para su parque automotor, los vehículos eléctricos o híbridos y los vehículos a gas natural. En cuanto a las unidades a GNV exhibidas en el Zócalo, estas pertenecen a distintas dependencias de la CDMX, entre ellas el Metro y la Oficialía Mayor, y fueron presentadas por el Oficial Mayor, Lic. Jorge Silva Morales, y por el Director Comercial de Gazo, Lic. Rolando Madrazo Martín.

 

 

A la fecha, el parque vehicular de la CDMX lleva convertidas casi 800 unidades a GNV. Gazo, por su parte, se encuentra en el proceso de transformación de unos 200 vehículos del gobierno en esta primera etapa. “Vamos a seguir convirtiendo, deberíamos terminar el año con alrededor de 160 unidades convertidas, la tendencia es de 200 iniciales en esta etapa”, indicó Madrazo y añadió que la Oficialía Mayor tiene la encomienda de hacer una sustitución que puede llegar hasta 8 mil vehículos del parque de la Ciudad de México.

El jefe de gobierno también informó durante la ceremonia que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) o Metro cuenta con una estación de suministro de gas natural que puede atender hasta 300 vehículos de manera mensual, “es una tecnología Italiana y con esto se estará evitando que necesariamente tengamos la exigencia de que haya estaciones de gas natural, forzosamente, como tales”.

En este sentido, las empresas Autogas GN y Neomexicana presentaron al gobierno una solución de estación de carga móvil. El Director General de Autogas GN, Lic. Javier Orozco, exhibió un tractocamión y dos unidades hidráulicas para demostrar la tecnología. “La idea es que tanto las estaciones móviles como las duales comiencen a verse a partir del próximo año, eso va a detonar el potencial el mercado mexicano”, opinó Madrazo.

“Creo que todo este impulso que está generando el gobierno de la CDMX al transformar sus propios vehículos es un ejemplo para los demás gobiernos locales de las diferentes ciudades del país. Obviamente ya se ve una tendencia positiva y que va tomando fuerza con los híbridos y el GNV. Lo único que faltan son subsidios al transporte público, que también el gobierno lo está impulsando, pero que es muy importante trabajar para facilitar el proceso de conversión con incentivos fiscales para las empresas”, agregó el director comercial de Gazo.

Según Madrazo, México se encuentra en un proceso actual de crecimiento, en donde las empresas líderes cuidan la seguridad de las instalaciones, con talleres de conversión vehicular calificados y certificados. “La industria cuenta con unas 30 a 50 empresas que se están uniendo a través de diferentes asociaciones, como la AMGN, y apoyando siempre el crecimiento del sector”, explicó Madrazo.

Mancera también destacó que es importante que haya una expansión permanente, a largo plazo, y que los proyectos y trabajos se prolonguen durante 2018.

Fuente: CDMX/ Gazo

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*