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Transporte, el problema; piden cero emisiones

CIUDAD DE MÉXICO.

En menos de 13 años, la totalidad del transporte público de la CDMX, Puebla, Edomex, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y Querétaro, deberá ser a gas natural, eléctrico, híbrido o de tecnología Euro VI, a fin de que sea de muy bajas o nulas emisiones contaminantes.

Así lo establece el Proaire de la Megalópolis 2017-2030, a pesar de que la tecnología de emisiones diesel Euro VI podría ser obsoleta dentro de poco tiempo en Europa.

La estrategia para mejorar la calidad del aire fue lanzada ayer por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), a la que ayer se sumó Querétaro, con lo que ya son siete entidades. El análisis destaca que 46% de la contaminación por partículas proviene del parque vehicular. El Proaire, de seis ejes, tiene entre sus prioridades no sólo promover el uso del transporte público en las zonas urbanas, sino impulsar su renovación.

Al año 2030 el 100% de los autobuses urbanos que circulen en las metrópolis y ciudades capital de la Megalópolis serán unidades que cumplan con estrictos niveles de emisión de contaminantes”, señala la medida 23. Actualmente en el país, sólo los nuevos autobuses de la Línea 7 del Metrobús tienen la certificación Euro VI.

De acuerdo con el Inventario de Emisiones 2015, los camiones constituyen la principal fuente de emisión de partículas PM 2.5 del sector transporte, con 28% del total.

Ante ello, el Proaire urge a homologar los límites de emisiones vigentes, pues “nuestro país presenta un rezago en la introducción de tecnologías de punta para el control de emisiones en autobuses nuevos”.

 

HOMOLOGARÁN VERIFICACIÓN

 

Los siete estados de la Megalópolis ya están homologando sus sistemas de verificación vehicular bajo los esquemas que establece la Norma Emergente 167, pero este control de contaminantes no ha logrado liberarse de la corrupción.

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador de la CAMe, admitió que persisten los coyotes que utilizan tecnología para lograr que los autos pasen la verificación, bloqueando las lecturas de emisiones para evitar que les asignen holograma uno o dos.

En todos los estados hay presencia de corrupción porque hay elementos sueltos. Por ejemplo, cuando realizas una verificación no sabes lo que sucede fuera del verificentro. Tienes un control al momento que entras, entonces hay mucho gestor, hay mucho coyote, hay gente que está por ahí operando de manera irregular.

Ya hemos identificado algunos elementos tecnológicos que han estado utilizando con inventiva para bloquear la información que va al sistema centralizado y mandan otra información”, detalló.

En tanto, debido a que sólo la mitad del país cuenta con un programa de verificación vehicular, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, pidió a las entidades faltantes que lo implementen, pues cada año crece el parque vehicular, sobre todo con autos chatarra comprados en EU.

 

RECONOCEN A LA CDMX

La Semarnat y representantes de los mandatarios que integran la Conago hicieron un reconocimiento al Gobierno de la Ciudad de México por la implementación de políticas públicas sustentables, como el manejo de residuos y acciones en materia de innovación para su aprovechamiento.

Al encabezar la reunión de la Comisión Ejecutiva de Medio Ambiente de la Conago, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseveró que “vale la pena que tomemos acciones y vayamos en una línea de avanzada”.

Resaltó los beneficios de carácter ambiental que traerá la Planta de Termovalorización, la cual no tendrá ningún costo para la ciudad “y lo único que nos va a generar es que ya no paguemos por la basura, ni en la transportación, ni a los centros de acopio, de disposición, sino que tengamos un beneficio que es la generación de energía eléctrica”.